Catedrático de Trompa en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid

Trompa  Solista de la Orquesta Sinfónica de Madrid (Titular del Teatro Real) Durante 40 Años (1981 - 2021)

Trompa  -  French Horn  - Waldhorn  -  Cor d'harmonie  -  Cor français  -  Corno  -  Corn  -   ホルン  -  Валторна  -  Waltornia  -  Còrn d'armonia  -  Róg  -  Lesní  -   roh  -  Lesni´rog  -    Franse Horing  -  الهورن  -  Hoorn  -   קרן יער  -  Käyrätorvi  -  Keren Yaar  -  Kürt  -  Korno  -   Хорна  -  ვალტორნა  -  法國號  - Valthorn  -   کر (ساز)  -  Qiqiri  -  Kèn cor  -  ฮอร์น  -  Còrn Sasannach  -  Valdhorn  -  Vadaszkürt  -  Metsasarv  -  호른

En este apartado muestro mis distintas publicaciones.

Publicaciones

Ed. Mundimusica

Índice 
Presentación. 
Introducción. 
Antecedentes históricos y Desarrollo del instrumento. 
Morfología Boquilla, 
Tudel.
Mecanismo.
Tubos adicionales.
Cuerpo del instrumento.
Pabellón, 
Longitud de la trompa en los distintos tonos. 
Características de la Trompa. Principios básicos para tocar la trompa.
 Respiración, 
La embocadura, 
Emisión del sonido.
Colocación del instrumento.
Afinación y digitaciones, Transposición, 
El estilo. 
La trompa en la orquesta.
 La trompa como solista y en la música de cámara 
Trompistas célebres 
Repertorio habitual de la trompa. Conclusiones

Dedicatorias:

J. Mª Cervera Collado

   

En el difícil y noble instrumento de la trompa ha surgido este maravilloso trabajo, obra de mi admirado y querido Ramón Cueves.

   Con su sentido del trabajo y honestidad ha conseguido realizar y culminar este tratado que estoy seguro será punto de referencia para las actuales y nuevas generaciones.

   Con admiración y respeto. 

Miguel Roa

   A pesar de su brevedad, o quizá probablemente a causa de ella, el libro que tienen ustedes en sus manos es uno de los compendios más completos escritos sobre LA TROMPA, ese instrumento tan complejo y poco conocido.

   La Trompa, de antigüedad tan remota como problemática, es uno de los instrumentos más usuales de cuantos conocemos, y, sin embargo, su funcionamiento y prestaciones se escapan muchas veces a la percepción, no ya de los aficionados, sino a la de muchos profesionales.

   Sus dificultades de emisión, pasto de tantos críticos en sus reseñas, vienen dadas, principalmente, por su "rebuscada" y necesaria conformación, ya que, al ser instrumento de gran longitud, ha de dar muchas vueltas sobre sí mismo.

   La exposición de su historia, desarrollo y posibilidades, está conseguida de manera clara y precisa por ese gran teórico e instrumentista que es el Profesor Cueves, y su información se aleja satisfactoriamente de tantos manuales como manejamos habitualmente.

   Por todo ello, creo que el presente libro es altamente recomendado tanto para el aficionado curioso como para el profesional consciente. 

Antonio Ros Marbá

   Siempre es motivo de satisfacción el presentar un trabajo destinado a la música, y todavía más cuando se trata de una materia de tan escasa bibliografía como es la pertinente información sobre los instrumentos de viento, sus orígenes y particularidades, y de la evolución que los transforma y perfecciona constantemente hasta nuestros días.

   Ramón Cueves ha escrito un libro de amplia información sobre la trompa, un trabajo exhaustivo en el que sus planteamientos sobre el instrumento y su desarrollo son expuestos con gran claridad y erudición. La profundidad, el rigor y la riqueza de su contenido, así como la amplísima información que nos ofrece, hacen de él un libro apto para un amplio ámbito de lectores, que va desde el profesional más cualificado hasta el aficionado al que interesado en profundizar sus conocimientos.

   Ciertamente, el contenido del presente trabajo es en su mayor parte un amplio estudio técnico del instrumento y su evolución, para cuya comprensión el lector precisa de unos suficientes conocimientos musicales, pero también es cierto que los buenos aficionados encontrarán elementos de interés, tanto históricos como técnicos o simplemente anecdóticos (véase sino todo el capítulo destinado a Mozart y su regocijante muestrario de epítetos que destinará a sus intérpretes), que no sólo le acercarán a un mayor conocimiento de lo que puede ser ese instrumento mítico, su evolución histórica y su complejidad y transformación que el propio tiempo y las distintas escuelas aportaron, sino que le ayudará también a compartir sus dificultades.

   Y al margen del estudio y todo el contenido que sobre la trompa encontramos en este libro, nos cabe señalar el extenso catálogo que sobre el instrumento encontramos, desde todos los ámbitos: pedagógico, en la música de cámara, como instrumento solista con acompañamiento de orquesta; a capella. integrado en diversos grupos instrumentales y en la formación-tipo quinteto de viento. Sorprende también el interesante apartado que dicho catálogo aporta a la música española, desde Tomás Bretón hasta nuestros días.

   Y sólo queda decir que deseamos desde aquí que este libro nos ayude un poco más al conocimiento de este instrumento tan difícil como maravilloso, por sus incalculables posibilidades y características, que van desde las más heráldicas a las más nostálgicas y poéticas, y que no en balde se ha transformado con el tiempo en el verdadero corazón de la orquesta. 

Dibujo: Jesús Hernandis

ANTECEDENTES HISTÓRICOS, DESARROLLO Y EVOLUCIÓN DE LA TROMPA

Trabajo fin de Master
Presentado en la Universidad Rey Juan Carlos. 
Máster Universitario en creación e interpretación musical. 
Departamento de ciencias de la educación, el lenguaje, la cultura y las artes. 
Universidad rey Juan Carlos Alumno: Ramón Cueves Pastor Tutor: Antonio Palmer 

  Seguidamente debido al famoso descubrimiento de Hampel de la técnica de mano con la que la trompa natural podía producir la escala cromática,  la invención de las distintas trompas omnitónicas que trataban de eliminar el inconveniente de llevar consigo todo el juego de tonillos y el cambio de estos mientras se tocaba.

    Posteriormente  hago una exposición de los distintos sistemas de válvulas y su desarrollo  hasta llegar a lo que es nuestra trompa actual, culminando de esta forma el presente trabajo.

Este trabajo es una visión de lo que ha sido la evolución de la trompa a través de las distintas etapas de nuestra historia, desde el Paleolítico Superior o Magdaleniense con la famosa Venus de Laussel o Dama del cuerno, pasando por los antecesores de nuestro instrumento  haciendo un recorrido a través de las distintas civilizaciones de nuestra historia (Hebreos, Egipcios, Mesopotamia, África, Grecia, Etruria, Roma, Islam, India, China, Oceanía y América), para pasar posteriormente a lo que fue el verdadero desarrollo y evolución del instrumento que utilizamos hoy en día partiendo desde los Olifantes de la Edad Media, pasando por las trompas de caza y su desarrollo para adaptarse  a las necesidades que fueron surgiendo, la introducción de dicha trompa en la orquesta, la posterior invención de los tudeles y bombas de afinación, lo cual supuso un gran avance en la incorporación de la trompa como instrumento musical, y no de señales como había sido su cometido hasta ese momento.

El motivo por el cual me he decidido a realizar el presente trabajo es preparar el camino para mi futura tesis doctoral “Criterios de interpretación y diferencias técnicas entre la trompa natural y la trompa actual sobre la obra de Mozart”, por lo que considero necesario que previamente se conozca la evolución sufrida por dicho instrumento a través de la historia y los movimientos socioculturales que han tenido lugar, para así poder sacar nuestras propias conclusiones sobre la técnica interpretativa utilizada en cada momento, conociendo a través de fotografías, ilustraciones y descripciones, las modificaciones que se han ido incorporando a dicho instrumento desde la trompa de caza, pasando por la trompa natural y la omnitónica, hasta llegar a la trompa de nuestros días. En consecuencia, examinar las distintas técnicas utilizadas para la interpretación en cada época y conocer de este modo por ejemplo, como se interpretaba la música de Mozart con los instrumentos originales y poder adaptar esa forma de interpretar, en perfecto equilibrio con los recursos técnicos que nos ofrece la trompa actual, y así a través  de su bellísimo sonido buscar la renovación de su propio lenguaje, pues la tradición fecunda gozosamente la modernidad.

CALENTAMIENTO DIARIO PARA TROMPA 

En mis de 41 años de carrera como trompista y profesor he conocido muchos colegas y alumnos de diferentes escuelas de trompa. He observado que muchos de ellos no prestan la atención necesaria al aspecto físico a la hora de tocar la trompa. Los músculos de la cara, a los cuales  les vamos a exigir una gran resistencia física, necesitan un entrenamiento continuo como el de los deportistas de élite.

 

   Los ejercicios que he recopilado en este libro ofrecen a los interesados un número importante de alternativas.
 

   Bajo el concepto

 " Calentamiento o rutina" no sólo entiendo la preparación diaria necesaria  para tocar la trompa, sino toda una serie de ejercicios que deben acompañar al/la trompista toda su vida profesional. Estos contienen elementos básicos del calentamiento (en inglés "warm-up"). 

Trataré de forma esencial el entrenamiento de la técnica y la entonación, con especial atención a los requisitos de la literatura orquestal. 

Estos ejercicios son una recopilación de los que he considerado interesantes y no representan ninguna escuela determinada, sino que están pensados para todos los trompistas. 

Lógicamente  no van a sustituir el trabajo de estudios, Solos importantes y estudios de repertorio orquestal.


 

 La rutina debe empezar vibrando los labios (en inglés, "buzzing" ), es algo así como fruncir las comisuras de los labios hacia adelante. Lo que realmente hay que buscar es que las comisuras estén ligeramente fruncidas, pero de manera que conserven la tensión los labios. En otras palabras los músculos que rodean la boca se contraen, no demasiado para no cambiar la forma natural de la boca pero si lo suficiente para hacer firme la carne de los labios.

 

   Esta contracción es tan suave tocando en el registro medio y grave que se puede incluso decir que estas notas se producen con una embocadura normal, sin ningún tipo de tensión.

 Es cuando comenzamos a alcanzar el registro agudo cuando los músculos se van tensando, tomando una contracción definida.


Hay que observar exactamente la embocadura (la formación de los labios junto con los músculos de las mejillas, la barbilla y la mandíbula) con ayuda de un espejo y corregirla si es necesario.

 El "buzzing" se debe ejercitar con la boquilla; de vez en cuando es también aconsejable sin ella.

 

   La flexibilidad, basándose en ejercicios sobre series de armónicos, es fundamental para conseguir una buena técnica. 

Entrenaremos aquí especialmente la coordinación entre embocadura y emisión del aire.


 

Nunca debemos de olvidar que buscamos un bonito sonido característico de la trompa.


 

   Para ello debemos trabajar los ejercicios que contribuyen al desarrollo del sonido. La literatura orquestal exige de todos los trompistas el dominio de sonidos largos en las dinámicas más variadas de matices y tesituras. Los ejemplos con sonidos largos deben servir como guía de ello.


 

   Es de vital importancia practicar estos ejercicios de manera regular . El orden de los ejercicios queda a vuestra elección. El calentamiento diario no debe llevar más de 30 - 40 minutos. La advertencia "en todas las tonalidades" en los ejercicios, significa: alternancia regular de las tonalidades, pero no cada día en todas las tonalidades.

   Espero que este Calentamiento os ayude en vuestro trabajo diario.

 

Ramón Cueves Pastor

Madrid,  Enero de 2023

Trompa  Solista de la Orquesta Sinfónica de Madrid (Titular del Teatro Real) Durante 40 Años (1981 - 2021)

Catedrático de Trompa en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid

© Ramón Cueves. Todos los derechos reservados.

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor, revise los detalles y acepte el servicio para ver las traducciones.