Catedrático de Trompa en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid

Trompa  Solista de la Orquesta Sinfónica de Madrid (Titular del Teatro Real) Durante 40 Años (1981 - 2021)

Trompa  -  French Horn  - Waldhorn  -  Cor d'harmonie  -  Cor français  -  Corno  -  Corn  -   ホルン  -  Валторна  -  Waltornia  -  Còrn d'armonia  -  Róg  -  Lesní  -   roh  -  Lesni´rog  -    Franse Horing  -  الهورن  -  Hoorn  -   קרן יער  -  Käyrätorvi  -  Keren Yaar  -  Kürt  -  Korno  -   Хорна  -  ვალტორნა  -  法國號  - Valthorn  -   کر (ساز)  -  Qiqiri  -  Kèn cor  -  ฮอร์น  -  Còrn Sasannach  -  Valdhorn  -  Vadaszkürt  -  Metsasarv  -  호른

Mis Instrumentos

Morfología de la Trompa

   La trompa es un instrumento que se va ensanchando desde la boquilla hasta el pabellón, o sea, es un instrumento cónico. En este apartado, me referiré a las principales partes de que está compuesto el instrumento, siempre teniendo en cuenta que hablamos de la trompa doble en Fa grave / Si b, que es la más utilizada en nuestros días.

La Boquilla:

La boquilla es una de las piezas más importantes, por no decir la más importante del instrumento, ya que es la parte que entra en contacto con los labios del instrumentista, siendo también la que más influye en la calidad del sonido, en las emisiones y en la facilidad para dominar los diferentes registros.

   Generalmente, una boquilla con un diámetro (B) más ancho, con una profundidad (D) mayor y un granillo (C) más grande, será mejor para un trompista especializado en registros medios y graves.En caso contrario, cuando B, D y C sean menores, facilitarán la labor de un trompista especializado en registros agudos.

   Cuando el borde (véase en la figura la parte comprendida entre A y B) sea menor y más redondeado, facilitará la flexibilidad del instrumentista, pero influirá de forma negativa en el cansancio, resistencia y seguridad del mismo.

   Por el contrario, si este borde es más ancho y plano, favorecerá la resistencia y seguridad del trompista y perjudicará la flexibilidad. También, un estrechamiento en la parte interior proporciona más seguridad y precisión en las notas agudas, pero causa un cambio importante en la calidad del sonido, y de ahí que no se utilice mucho.

   Los trompistas cambian de instrumento con bastante frecuencia, pero tienden a permanecer con la misma boquilla, a pesar de las carencias que esto supone, debido a que es tan fuerte la adaptación de un trompista a su boquilla que se convierte en parte de uno mismo, y cambiarla se vuelve impensable.

   Muchos trompistas han intentado cambiar constantemente la boquilla, pero al final llegan a la conclusión de que no es tan importante la boquilla como el control del instrumentista sobre el propio instrumento.

   No hay boquilla perfecta, pero la propia boquilla es siempre preferible a otra que facilite al trompista sobreponerse a su propia técnica.

   La elección de la boquilla es algo completamente personal, ya que depende de muchos factores. Primero, de la fisonomía de cada trompista, de sus dientes y sus labios, de sus gustos sobre el sonido que quiere conseguir, de la presión que emplee para tocar e incluso del instrumento con que toque.

   El estudiante debe ser bien aconsejado por su profesor, teniendo en cuenta los puntos anteriormente citados, porque como ya hemos dicho, la boquilla es de vital importancia para el trompista.

   Actualmente, existen boquillas de dos piezas: por una parte el borde, y por otra el cuerpo, lo que permite hacer diferentes combinaciones para que el trompista pueda encontrar la boquilla más idónea para cada momento o cada tipo de música, teniendo en cuenta que lo más importante es el dominio técnico del trompista. O sea, el estudio. 

Tudel:

Es la parte más estrecha del tubo. Su diámetro puede variar entre 0,75 cm. y 1 cm., y su longitud no es mayor de 50 cm. (estas medidas varían según los modelos de trompa y los fabricantes).

   Esta parte es muy importante porque es donde vamos a colocar la boquilla, y se prolonga hasta lo que denominamos Bomba General de Afinación.

   Debemos tener un especial cuidado en mantener el tudel siempre limpio en su interior, ya que, como hemos dicho, es la parte más estrecha, y con la grasa de la saliva puede llegar a obstruirse, de manera que afecte a la calidad sonora del instrumento. 

Bombas de Afinación:

 

   La trompa Fa/Si b tiene un total de ocho bombas de afinación: la bomba general del tono de Fa, la del tono de Si b (que están colocadas a continuación del tudel, y antes que las bombas correspondientes a los distintos cilindros de ambos tonos), y seis bombas restantes, de las cuales tres corresponden al tono de Si b y están colocadas debajo de las bombas de Fa, que sólo varían en la longitud (evidentemente las de Si b son más cortas que las de Fa.

Trompa en Fa (longitud total )                            3´795 m

Primer cilindro                                                      0´484 m

Segundo cilindro                                                   0´242 m

Tercer cilindro                                                       0´740 m

Trompa en Si b (longitud total)                          2´800 m

Primer cilindro                                                      0'348 m

Segundo cilindro                                                  0´174 m 

Tercer cilindro                                                       0'530 m 

 

Como excepción, citaremos que en las trompas de modelo francés con tercer cilindro ascendente, la longitud de esta tercera bomba es aproximadamente la misma que la de la primera bomba.

Mecanismo

Sistema de Válvulas 

 Decenios después de la invención de válvulas en la construcción de instrumentos de metal, músicos y compositores encontraban difícil adaptarse a las nuevas "máquinas". Sin duda, esto fue debido a los problemas de dentición causados por su uso práctico. Además, había numerosos sistemas diferentes de los cuales, a través del tiempo, han emergido tres tipos que han llegado a ser eficientes y seguros, y aún hoy son utilizados: las válvulas vienesas, los cilindros (Rotary valves) y los pistones (Piston valve).

   Cada válvula en realidad consiste en una doble válvula: cuando actúan, obstruyen el fluido de aire en un punto determinado y lo desvían por el circuito de un tubo de una cierta longitud, antes de volver otra vez al punto del tubo principal donde estaba. Para que esto ocurra, han de tener lugar dentro de una doble válvula dos cambios en el proceso (como los pistones y los cilindros), o en dos válvulas cambiadas de posición rápidamente. una tras otra (como en la válvula vienesa). El cambio de proceso es efectuado por medio de un giro (válvulas), o por un avance (pistones y válvulas vienesas), de un émbolo perforado en el interior de un cilindro. En un principio, este problema ya estuvo solucionado con las válvulas de cambio central de la trompa omnitónica, sin embargo, éstas aún no podían utilizarse mientras se tocaba.

   Este problema es solucionado mediante la directa presión del dedo sobre la lave correspondiente al pistón (también llamado "perinet" o "pump"). Un muelle dentro del cilindro devuelve la válvula a su posición original. Con los cilindros y las válvulas vienesas, la acción se transmite por un mecanismo de palanca. La llamada válvula descendente es muy común en la actualidad. Cuando actúa, abre el circuito del tubo al tubo principal. Cuando, sin embargo, las válvulas cierran el circuito, hablamos de válvulas ascendentes.

Desde un punto de vista puramente técnico, es de poca importancia qué sistema se utilice. Sin considerar otras características de construcción de la trompa y su boquilla. e incluso con diferentes escuelas de trompa, aunque en relación con otras características de construcción de la trompa y su boquilla, e incluso diferentes escuelas de trompa, tradiciones nacionales han desarrollado y nos permiten hablar fundamentalmente de la trompa vienesa, trompa alemana (con cilindros) y trompa francesa con pistones.

   Las trompas vienesas, casi exclusivamente con el tono de Fa, hoy sólo son tocadas por los trompistas de la Filarmónica de Viena, y contribuyen, con su sonido suave y templado, al distintivo de color de esta tradicional orquesta. Las trompas francesas de pistones están siendo en su mayor parte sustituidas por los cilindros en muchos países. El cambio mundial de músicos, orquestas y directores, junto con la divulgación y grabaciones han propuesto que las ideas tradicionales de como debe sonar la música sean cada vez más uniformes. De este modo, se ha demostrado que el sonido claro y brillante de la trompa francesa, parecido al de la trompa de caza, depende menos de la clase de instrumento que de la escuela, de la embocadura y de la técnica. 

Cuerpo del Instrumento

   Denominamos cuerpo del instrumento a la parte del tubo inmediatamente posterior a las bombas de afinación. Este largo tubo se ensancha muy rápidamente hasta desembocar en lo que se denomina Pabellón. Pintado de color azul.

Pabellón o Campana

Es la única parte del instrumento que es totalmente cónica y, como su nombre indica, se asemeja a la forma de una campana.

 

   En algunos modelos actuales, para mayor comodidad en su transporte, va separado del resto del instrumento, acoplándose por medio de una rosca. Actualmente, casi todos los trompistas emplean una trompa sistema alemán, con un pabellón de 30 ó 31 cm. de diámetro, a diferencia del antiguo sistema francés de 28 cm. de diámetro, con lo que el sonido era mucho más claro que en el sistema alemán usado en nuestros días.

 

   El pabellón es también de suma importancia, ya que el trompista coloca su mano derecha ligeramente introducida en él, por lo que puede conseguir variar la afinación, así como experimentar un cambio de timbre y obtener distintos efectos sonoros tales como sonidos tapados, cuivres, velados, etc, e introducir la sordina. 

Longitud de la trompa en los distintos tonos

. La longitud total de la trompa varía según el tono en que esté construida. Las longitudes de la trompa en todos sus tonos, con los cilindros alzados, son las siguientes:

Trompa en Do       2'463 m

Trompa en Si         2'637 m

Trompa en Si b      2'920 m

Trompa en La         2'974 m

Trompa en La b     3'154 m

Trompa en Sol       3'328 m

Trompa en Sol b   3'592 m

Trompa en Fa        3'920 m

Trompa en Mi        4'037 m

Trompa en Mi b    4'271 m

Trompa en Re       4'513 m

   

La trompa más utilizada hoy en día es la trompa doble Fa/Si b, cuyas medidas son:

  

Trompa en Fa/Si b           6'75 m 

Trompa en Fa                   5'37 m (3'92 m de tubo general y1'45m de las 3 bombas)

Trompa en Si b                3'97 m (2'92 m de tubo general 1'05 m de las tres bombas)


 

 Estas son mis trompas, boquillas y Sordinas

Utilizo una Trompa Triple Fa/ Sib/ Mib Agudo y otra Doble Fa/sib Engelbert Schmid con pabellón de plata y otro martilleado a mano, una Trompa Sib/Fa Agudo Paxman Mod. 40 y una trompa natural Engelbert Schmid con el pabellón martilleado a mano.

Las Boquillas que utilizo son:

 "WHF" Franz Windhager , las cuales funcionan perfectamente en todo el registro de la Trompa, ofreciendo una gran flexibilidad y sonoridad. 

ultimamente toco con las magnificas  boquillas:

 

BB-Mundstücke Werner Binder.

Con un excelente sonido aterciopelado, Sonoridad Magnifica,  una perfecta emisión, igualdad de sonido en todo el registro. 

¡Boquilla de Trompa revolucionaria – la primera en el mundo! 

Los Trompistas profesionales siempre han estado esperando esta nueva boquilla de Trompa. 

Esta boquilla de Trompa fue desarrollada por el trompista profesional Werner Binder. con 30 años de experiencia orquestal y probada por trompistas conocidos en toda Europa.

"¡Un trompista nunca se había sentido tan seguro antes!"

-> exactitud extrema -> excelente sensibilidad -> muy buena entonación

Diámetro de granillo intercambiable.  

Las diversas inserciones con los diferentes granillos son las primeras del mundo.

Ahora, por primera vez, el Trompista tiene la oportunidad de cambiar el diámetro del orificio de su boquilla para que pueda adaptarse a los requisitos de la literatura respectiva. 

Al experimentar, el Trompista puede montar su boquilla ideal.

Los granillos se pueden cambiar y etiquetar muy rápidamente.

Los siguientes diámetros de granillo (mm) están disponibles: 3.7, 3.8, 3.9, 4.0, 4.1, 4.2, 4.3, 4.4, 4.5

Boquilla de Trompa de 4 piezas

La revolucionaria boquilla de Trompa de 4 piezas consiste en: 

-> Rand (rim) (borde)

-> Kessel (cup) (taza)

-> Einsatz (insert) Granillo

-> Schaft (shank) Caña

Caña adecuada a la Copa.

Para cada copa, el eje adecuado está provisto del orificio posterior correspondiente. 

Cada eje está marcado en consecuencia con:

-> S ... poco profundo ... poco profundo (Trompa en Si B y Fa Agudo)

-> M ... medio ... medio (Trompa Medio)

-> T ... profundo ... profundo (Trompa grave)

Ahora estoy tocando con las maravillosas Boquillas MS, hechas en España, fabricadas con los métodos más punteros, pasando desde un diseño digital, donde se diseñan las curvas perfectas de las boquillas y llegando a una fabricación con torno digital. Luego llega el pulido, grabado y plateado de las boquillas, el cual se hace de una forma cuidadosa e individual. Estas boquillas  tienen un excelente sonido aterciopelado, Sonoridad Magnifica, una perfecta emisión, igualdad de sonido en todo el registro, te sorprenderá la gran facilidad del paso del aire, sin ninguna retención. La gran homogeneidad del sonido redondo y centrado a través de todo el registro, la facilidad del registro agudo y un aro muy cómodo que proporciona gran flexibilidad

Utilizo Sordinas RGC, tanto la TPA01 cónica de madera de Cerezo, TPA03 Dodecalateral de madera de Cerezo y Fresno y otra Dodecalateral Custom de madera de Olivo, las cuales le dan un color único calido y aterciopelado, con una respuesta excepcional en todo el registro de la trompa así como su inmejorable afinación.

Ramón Cueves Pastor

Madrid,  Enero de 2023

Trompa  Solista de la Orquesta Sinfónica de Madrid (Titular del Teatro Real) Durante 40 Años (1981 - 2021)

Catedrático de Trompa en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid

© Ramón Cueves. Todos los derechos reservados.

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor, revise los detalles y acepte el servicio para ver las traducciones.